Administración de Tecnología/ Busca tus 'core competences'

AutorEnrique Canales

Se dice que cada negocio tiene por decir una fuerza principal con la cual compite. Los encargados de la dirección estratégica de las empresas, tratan de definir esas grandes fuerzas para darle sentido y dirección a los negocios alrededor de un impulso claro y distintivo. La idea de que una sola cosa debe darle la fuerza y la personalidad al negocio proviene digamos de lo atractivo de pensar en que "debemos ser buenos para algo", "zapatero a tus zapatos", "la concentración hace la fuerza".

Utilizando el concepto de "core competences", se piensa que puede existir un orden, un principio rector de toda la empresa, de modo que es más fácil unir todas las fuerzas dispersas para que apoyen un tronco contundente de ventajas. Implica que dentro de una empresa, la cúpula directiva debe escoger unas pocas "core competences" y organizarse para el desarrollo de ellas.

El concepto de "core competences" lo utilizan también los economistas para imaginarse que puede haber países que sean buenos para alguna cosa. Los portugueses para el oporto y las sardinas y los alemanes para la mecánica y la química. En fin, la literatura de los "core competences" lleva vigente unos 20 años.

Sin embargo, para mí, el concepto aplicado a nivel de toda la empresa es muy malo y no sirve para administrar con amplitud el desarrollo de todas las ventajas competitivas posibles de una empresa.

De hecho, el utilizar el concepto de "core competence" es utilizar una metáfora. El concepto proviene del ámbito de las capacidades personales, "core" proviene de "corazón", y desde luego, es común pensar que una persona llega a tener más capacidad donde tiene puesto su corazón, es decir, su interés. Pero ésa es otra metáfora, se piensa que el hombre sólo puede tener el corazón interesado en un solo amor. Todo esto es experiencia heredada de la antigüedad de sospechosa certeza.

Efectivamente yo creo que desde el punto de vista personal, es bueno que uno cultive unas pocas "core competences" para tratar de llegar al nivel de competitividad internacional en esos dos o tres campos. Eso siempre lo he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR