Administración de Tecnología/ No confíes en la inspiración

AutorEnrique Canales

Bueno, entrando en la tercera cuenta de mil años, lo más probable es que el ritmo de innovaciones de todo tipo va a seguir aumentando. No habrá producto, proceso o rincón que no vaya a ser repensado e innovado. ¿Por qué? Pues porque nosotros, los consumidores, cada vez queremos más cosas, de más valor y a mejor precio. Bueno, eso siempre lo hemos querido, lo que pasa es que antes todo mundo vivía encerrado en sus comarcas, ahora todos, desde muy lejos, nos presionamos para innovar.

Yo pronostico que la innovación va a ser el verdadero producto del nuevo milenio, es decir, venderemos y compraremos "la diferencia competitiva". Ni tu computadora ni tu mentado Internet te van a salvar. Como consumidor buscarás algo diferente y mejor, por lo tanto tu misma presión se te va a regresar, tú mismo deberás ser innovativo. ¿Pero cómo se producen las innovaciones? ¿Hay chispas de genialidad? ¿Habrá inspiración creativa? ¿Se venderá la inspiración?

Al principio del segundo milenio, hace mil años, en el tiempo de las Cruzadas o digamos cuando reinaban los parientes de Pascal y los aztecas todavía no bajaban del norte, los avances en las innovaciones de la vivienda, del vestido, de las armas y de la comida eran muy lentos. ¿No había inspiración o qué? ¿Por qué a partir del último tercio del milenio, digamos de 1650 más o menos, en Europa y precisamente en Europa, todas las innovaciones se comenzaron a acelerar?

Para mí, el gran cambio sucedió porque a partir de gente como Pascal, en vez de pensar en las cosas, se comenzaron a preocupar en la forma como pensaban sobre las cosas. Por fin comprendieron a Socrátes y Aristóteles, quienes insistían que era más importante aprender a pensar. En vez de aprender a hacer un ladrillo, algunos cuestionaron la mejor forma de pensar para hacer un mejor ladrillo. Saber hacer pan, es una forma de conocimiento. Bien, pero saber hacer la mejor receta para hacer un pan, es otra forma de conocimiento y es más valiosa.

Albricias; si sabes hacer muy buen pan, puedes hacer muchos panes, si sabes pensar y encuentras las mejores explicaciones para hacer una buena receta de pan, puedes hacer muchas panaderías.

Antes a la naturaleza se le conocía por tradición, las recetas para hacer pan, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR