Administración de Tecnología/ Enfoque de la Ingeniería del Valor

AutorEnrique Canales

Para saber algo acerca de la Ingeniería del Valor, "Value Engineering" o "Value Analysis", pueden asomarse con esas palabras en las naves de búsqueda de Internet. Un libro clásico es el de Lawrence Mills, quien desde la General Electric perfiló el concepto hace 50 años. Existe una revista que se llama "Value Engineering and Management Digest" y una asociación, "Society for American Value Engineering".

Lo curioso es que hace apenas 4 años Clinton firmó una ley, la PL-104-450, dentro de la normatividad administrativa de su gobierno, exigiendo a todas sus agencias tener al menos un programa de "Value Engineering". El Congreso americano discute hoy en día la forma de incentivar este programa a todo el gobierno federal.

¿Cuál es la esencia de la Ingeniería de Valor?, ¿o es tan sólo otra forma de llamarle a la misma comezón que traemos desde el paleolítico de intentar hacer más con menos?

Bueno, la esencia es la misma, los humanos más adelantados desde el punto de vista del progreso material así han tratado a todos los campos del saber. En medicina se trata de curar más pronto, con menos dolor y menos costo. En contabilidad se trata de controlar más gastando menos. En el ejército se trata de matar a más gente enemiga buscando que muera menos gente amiga. Estamos pues dentro de la corriente humana irredenta de hacer más con menos.

¿Cuál es la diferencia de "Value Engineering", en comparación con un programa clásico de reducción de costos por medio de la lógica de una Ingeniería Industrial?

La idea original de Miles consiste en imaginarse que para todo producto, proceso o servicio tenemos una gran ecuación, de un lado tenemos todas las variables que entran en la ecuación para maximizar el valor de la función y del otro lado de la ecuación tenemos todos los costos asignados a dichas variables. Bien.

Pero la imaginación de Miles lo hizo percibir que había una escalera donde en cada escalón había diferentes niveles de solución a la ecuación y que dicha solución no dependía de los que saben hacer las cosas, sino de lo que el patrón, el cliente, el patrocinador, decidieran como mejor solución a la ecuación...

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