Administración de Tecnología/ Cambio presidencial ¿nos afecta?

AutorEnrique Canales

Hemos comentado que el tema de la administración de tecnología, para administrar la innovación competitiva, suele dividirse por cinco niveles de análisis: a) nivel país; b) nivel empresa; c) nivel proyecto, por ejemplo mejoras al producto o proceso; d) nivel grupo de gente; y e) nivel persona. Estos niveles son algo independientes, pero pueden influirse unos a otros para promover o para detener las innovaciones tecnológicas.

Ahora con el cambio presidencial, de seguro al pasar los meses algunos funcionarios intentarán mover algunas variables al nivel país, que tendrán cierto impacto en el desarrollo tecnológico de nuestras empresas mexicanas. Pero no lo harán, porque andan pensando en otras cosas. Por ejemplo, podrían facilitar que los profesores universitarios se vuelvan consultores un día a la semana, podrían obligar a que el Ejército Mexicano concurse en la industria privada la mayoría de sus necesidades, podrían abrir totalmente Pemex para concursar diseños de equipo, podrían subsidiar compras de equipo de laboratorio sofisticado. La imaginación de los nuevos funcionarios es el límite de lo que pueden hacer para impulsar el desarrollo tecnológico del país, pero estarán rodeados de burócratas y se chuparán los presupuestos.

El impacto de un cambio de estas medidas podría ser muy importante, no lo ha sido porque estamos enredados en varias creencias que nos impiden progresar con desarrollos tecnológicos propios.

Van ejemplos de estas falsas creencias que continuarán durante el sexenio próximo.

  1. Se piensa que el desarrollo tecnológico es algo muy complicado, costoso y muy arriesgado. Cuando lo complicado, costoso y arriesgado es tratar de competir haciendo lo mismo que hacen todos porque tenemos el mismo equipo comprado a más o menos los mismos proveedores de siempre.

  2. Se cree que para innovar es necesario ser creativos y tener inspiración, lo cual está canijo de administrar. Cuando lo cierto es que para innovar es necesario hacer estudios y análisis de los avances en un campo muy específico, que ahora es fácil por Internet. También hace falta saber más del mercado que lo que saben los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR