Administración de Tecnología / La computadora y la creatividad

AutorEnrique Canales

¿Los que tienen y usan computadora son personas más creativas que las personas que no utilizan computadoras? Pienso que no son más creativas, sin embargo, por saber usar la computadora pudieran ser más innovadoras. Si algunos de ustedes tienen "estudios formales" sobre la relación que existe entre el uso de la computadora, la creatividad y la innovación, les agradecería me documentaran. Por lo pronto, explicaré mis razones para pensar que la computadora no aumenta la creatividad de las personas, pero pudiera aumentar su capacidad innovadora.

Para empezar, como sugería Sto. Tomás de Aquino, voy a definir algunos términos que utilizaré en esta argumentación. Defino "usar la computadora" como aprovechar este instrumento para escribir, diagramar, realizar análisis estadísticos, calcular, simular, enviar y recibir correos, asomarse a los portales del mundo del internet, ver artículos, patentes, tesis, periódicos, revistas, archivos y demás.

Defino "creatividad", como la creación personal de nuevos conceptos uniendo de forma novedosa lo que se sabe que se puede hacer con lo que se sabe que alguien o algunos necesitan. La creatividad de valor es la coronación natural de dos conocimientos: lo que se puede hacer con lo que se necesita hacer. Defino "innovación" como el proceso de estructurar una inquietud con cierta posibilidad de lograr un mejor servicio, producto o proceso, hasta darle forma de proyecto, hacer pruebas, convocar interesados, financiar, organizar, darle forma física y, por fin, producir y poner en el mercado ese nuevo servicio, producto o proceso.

Por "saber utilizar la computadora" me refiero a tener la capacidad de sacarle todas las gracias a una computadora bien cargada de programas y bien conectada al mundo. La creatividad entonces tiene la forma de una "idea compuesta" que reúne el conocimiento de lo que se puede hacer, con el conocimiento de lo que se pudiera necesitar. Si tienes poco conocimiento de lo que es posible hacer y poco conocimiento de lo que es deseable para alguien, de todas maneras vas a tener ideas creativas, pero de poco valor.

La innovación en cambio es un proceso largo porque es la ardua tarea de hacer realidad una posibilidad subjetiva. A esa posibilidad subjetiva en ciernes hay que arrastrarla por todos los avatares de su desarrollo hasta producirla objetivamente y colocarla en el mercado, con beneficio para el consumidor y para el productor.

Entonces, ¿la computadora hace que las personas sean más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR