Admite Gobierno daño con opacidad

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Al reconocer que la opacidad amenaza la seguridad y estabilidad del País, el Presidente Felipe Calderón ordenó a las dependencias ya no reservar de manera sistemática información y no litigar las órdenes de transparencia del IFAI.

"No es cierto que la transparencia atente contra la seguridad, al contrario, lo que atenta contra la seguridad del País, contra el interés nacional, contra la estabilidad es la opacidad y sus hijas: la corrupción y la impunidad, eso es lo que daña a México y lo que afecta a los ciudadanos", dijo.

Durante la Inauguración de la Octava Semana Nacional de Transparencia, Calderón reconoció que existe un debate muy importante entre los límites de la transparencia y los temas de seguridad nacional.

"(Pero) A mí no me interesa ni guardar cosas en el cajón, prefiero que se resuelvan y se analicen ahora. Y si son de interés nacional, o si son de seguridad, no sé, lo vamos a decidir", instruyó.

El Mandatario precisó que de ahora en adelante sólo se podrá reservar información o litigar contra el IFAI mediante autorización expresa de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República o previa consulta con la Secretaría de la Función Pública.

También se pronunció porque haya cada vez menos resquicios de opacidad, pero en todos los niveles de gobierno y en los poderes Legislativo y Judicial.

Además, lanzó una pedrada al gobierno de Coahuila, cuando dijo que el ejercicio de la transparencia ha evitado que la opacidad en el manejo del gasto público y la deuda del Gobierno, genere inestabilidad, crisis e indignación.

"Por ejemplo, sería impensable ahora bajo las reglas de transparencia, y qué bueno que así sea, que el Gobierno contrajera una deuda y reportara otra. O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR