Admite INM falta de cooperación

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Los consulados de países sudasiáticos como Nepal y Bangladesh no cooperan con autoridades migratorias para identificar a sus nacionales, lo que es indispensable para su deportación, señaló Mario Madrazo, director de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Puesto que no hay respuesta consular, el organismo termina por darles a esos migrantes oficios de salida de las estaciones migratorias, con el fin de que puedan reunir documentación y regularizarse en México.

Sin embargo, indica Madrazo, los extranjeros utilizan los oficios para llegar a Estados Unidos.

"India, Bangladesh y Nepal no suelen reconocer a sus nacionales, y no se da nada más aquí. Normalmente cuando llegan a México vienen de varios países y sucedió lo mismo.

"No es simplemente abrirle la puerta a un grupo de personas que no sabemos cómo se llaman, tomamos una serie de medidas, para intentar, aunque no pudimos regresarlos sí tener una identificación plena de a quién estamos dejando salir. En efecto, no hubo reconocimiento de su país, pero nos damos a la tarea de buscar información sobre ellos con varios gobiernos, inclusive por donde estuvieron transitando, Panamá, Colombia", agregó el funcionario federal.

Detalló que si bien los migrantes "extracontinentales" representan menos de 5 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR