Admite izquierda fallas en la campaña

AutorMariel Ibarra

MÉXICO.- Errores en la capacitación electoral, desaciertos en la política de alianzas, falta de programas para jóvenes y de audacia en las propuestas para la apertura de sectores como el de telecomunicaciones, alimentos, comunicaciones y transportes, fueron algunas de las fallas que el Movimiento Progresista tuvo en las elecciones del 2012.

Al menos así lo reconoce la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en un documento integrado en su órgano de difusión que fue distribuido durante su Congreso Nacional realizado este fin de semana.

En el texto "Balance político electoral, año 2012 y propuestas de ejes para plan de acción" se indica que la ventaja construida mediáticamente por el PRI exigía una oferta mucho más audaz que la "república amorosa" promovida por López Obrador.

El programa y discurso obradorista -se expresa en el documento- se quedó corto para atraer sectores de la derecha, a pesar de la incorporación de sectores de "la burguesía" del norte del País.

"Esto hubiera sido posible si se hubiera ofertado abiertamente el abrir la competencia en los sectores de telecomunicaciones, alimentos y comunicaciones y transportes.

"Otro tema de relevancia era proponer la inversión privada en empresa pública bajo un marco regulador soberano, política con la que concordamos en función de las experiencias de Venezuela, Bolivia y Brasil", indica el documento de IDN, una de las corrientes consideradas como más cercanas a López Obrador y que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna.

En el documento se señala, además, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resultó ser un paliativo y no una cura frente al problema de la cobertura en casillas.

"Se especula que la cobertura alcanzó poco más del 50 por ciento de las casillas en el País, desastroso si consideramos que Andrés Manuel López Obrador esperaba superar el 70 por ciento logrado con estructura perredista en el 2006.

"El PRD mientras tanto hizo ojo de hormiga en el proceso, nunca construyó estructura y aunque hubo recursos, esto se quedaron en manos de los 300 representantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR