Admite PGR fallas en control interno

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La vinculación de agentes federales con actividades ilícitas es resultado de las fallas en la aplicación de evaluaciones de control y confianza, admitió ayer Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras darse a conocer el miércoles la detención de una banda conformada por policías y ex policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal (PF) que pretendía robar dos tráileres en la Delegación Gustavo A. Madero, la Procuradora anunció mayor rigor en la depuración de la dependencia.

"Se advierten irregularidades en los procedimientos de permanencia, de las evaluaciones de Control de Confianza, por lo que se trabaja en la limpieza de todo el personal de la Institución.

"No habrá impunidad dentro de la PGR, ni en ninguno de sus órganos. Se investigará a fondo para sancionar con severidad a todos los implicados directa e indirectamente", dijo la Procuradora en un comunicado.

A partir del 7 de abril pasado, cuando Morales asumió el cargo, 428 empleados han sido separados de sus funciones por no acreditar las pruebas toxicológicas, poligráficas, psicológicas y de entorno socioeconómico que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del personal dado de baja 69 elementos eran de la AFI; 289 administrativos o mandos medios y altos; 59 ministerios públicos y 11 peritos.

Especialistas y agentes federales cuestionaron la confiabilidad de los exámenes.

"La corrupción es parte fundamental. ¿Hasta dónde se aplica correctamente el control? ¿Hasta dónde esas pruebas son las mejores? Porque no hay un árbitro ciudadano que esté vigilando ese tipo de controles, son evaluados por las propias instituciones", aseveró René Jiménez Ornelas, investigador de la UNAM.

"Mientras la propia institución, que ,además, no tiene legitimidad hacia la sociedad, sea la que se evalúa, van a suceder estas cosas".

Por su parte, policías comentaron que el involucramiento en actividades ilícitas tiene que ver con la manipulación de los exámenes y la falta de estímulos económicos al personal.

"No es justificación, pero los únicos que no hemos recibido aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR