Admite SCT fallas; advierte sanciones

AutorJulio Cárdenas y con información de Estephany de la Cruz

Daños y fallas en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero (L3) fueron reconocidos ayer por la autoridad.

Luego de que MURAL exhibió deficiencias en la parte del túnel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ya comenzó a deslindar responsabilidades.

Sobre las dovelas que conforman la estructura del túnel y registran fisuras y despostillamientos, la dependencia defendió que a nivel mundial es normal que se produzcan daños en algunas piezas, dado que la máquina que las coloca, al avanzar en la excavación, se apoya sobre las ya instaladas para la construcción del túnel.

"El porcentaje de dovelas que tuvieron algún despostillamiento o fisura es del orden del 3 por ciento, cuya reparación se efectuó siguiendo el procedimiento y la metodología establecida en la normatividad (...). Este proceso se terminó el 1 de julio del presente año", informó la SCT en un boletín.

MURAL publicó el martes que 491 dovelas sufrieron daños, según un reporte de la empresa Lytsa, lo que podría generar socavones al no evitarse la infiltración de agua y material geológico al túnel.

Respecto a la renivelación de la vía en las estaciones Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera, se informó que dichos trabajos ya están considerados en el programa para concluir la obra.

La dependencia explicó que la reparación se realizará mediante la colocación de calzas, entre la placa de sujeción del riel y la zona de concreto.

Ese error de nivelación representa un costo de 9 millones de pesos y se debió a un falla de comunicación entre los contratistas de la obra ante la prisa de que el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR