Admiten discriminación a escritora

MURAL / Redacción

MÉXICO.- El Centro Mexicano de Escritores (CME) reconoció haber discriminado a Ninett Torres Villarreal, al negarle una beca por estar embarazada, y se comprometió a reintegrarle los 6 mil pesos mensuales que le correspondían desde julio de este año, de acuerdo con un acuerdo de conciliación al que tuvo acceso MURAL.

Torres Villarreal, de 22 años y originaria de Oaxaca, se hizo acreedora este año a una de las becas que otorga el CME a jóvenes escritores. Al acudir a las oficinas del CME, el 1 de agosto pasado, a firmar su documento de inscripción, se le informó que no podría recibir el apoyo por estar embarazada.

La secretaria ejecutiva del Centro, Martha Domínguez, le indicó que su su embarazo le iba a impedir que cumpliera con el programa de trabajo, que consiste en acudir a un taller semanal de dos horas y en la entrega de un libro de cuentos al final del año.

"La señora Torres Villarreal, conociendo los requisitos del CME para obtener una beca y cumplir con una de ellas como lo exige el Centro, con toda intención no presentó su solicitud de beca personalmente, como lo hacen los solicitantes que viven en el DF, sino que lo hizo por mensajería para que no viéramos lo avanzado de su estado", argumentó Domínguez en una carta fechada el 9 de agosto.

"De haberse presentado no hubiéramos aceptado su solicitud porque su embarazo le impide cumplir con los requisitos que el Centro tiene establecidos desde hace 54 años, en que otorga becas a jóvenes escritores mexicanos", agregó.

La joven escritora denunció su caso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que preside Gilberto Rincón Gallardo.

Las diputadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR