Admiten que Jalisco distribuye la droga

AutorRoberto Guerrero

Jalisco es considerado por autoridades de la PGR como un estado donde se produce, concentra y se empaqueta mariguana para su envío a las ciudades fronterizas como Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, las más importantes puertas de entrada de la droga a los Estados Unidos.

La importancia de Jalisco como centro de empaque y distribución de la droga creció luego de que se eliminaron a mediados de 1995 los Puntos de Revisión Carretero y últimamente por la disminución en un 70 por ciento de efectivos de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Salud por la salida de los militares y su reincorporación al Ejército, dijo una fuente de la PGR.

El informante quien pidió el anonimato señaló que Jalisco es la única entidad del País donde no existen Precos, mientras que en otros estados productores como Michoacán, los puntos de revisión del Ejército y PGR se incrementaron, por lo que se envía mucha de esa droga a Jalisco a embarcarse de muy diversas maneras para su exportación.

"Los narcotraficantes tienen muchos más recursos, sistemas tecnológicos más eficientes, más gente a su servicio, mayor protección, eso hace necesario que se envíe más agentes a combatirlos y esperamos que pronto se haga", expresó la fuente.

En junio de 1995, elementos del Ejército y de la Dirección de Seguridad del estado capturaron a Héctor Luis Palma Salazar "El Güero" con su esposa, hijos y siete pistoleros y detuvieron a 33 elementos de la Policía Judicial Federal del Precos por considerar que dejaron pasar al narco y a su escolta por el lugar sin molestados, ante lo que el Gobernador Alberto Cárdenas pidió se retiraran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR