Admiten militares crímenes en Chile

SANTIAGO (EFE/NTX/DPA/AFP).- Los militares chilenos reconocieron en un informe que los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron lanzados al mar, arrojados a las montañas o incinerados, informó ayer el diario La Tercera.

Los datos están contenidos en el informe que las Fuerzas Armadas elaboraron junto con varias instituciones religiosas y de la masonería, y que fue presentado el viernes al Gobierno, tras seis meses de investigación de acuerdo con lo decidido en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos.

El Presidente chileno, Ricardo Lagos, hizo público anoche que dicha Mesa de Diálogo entregó información sobre 180 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

"La información que he recibido es cruda y dolorosa. Una información que habla de muertes, sepulturas, sepulturas clandestinas, cuerpos arrojados al mar, a los lagos y los ríos de Chile", señaló Lagos en un mensaje difundido por radio y televisión.

"Esta información, dura como es, será de gran utilidad para que la justicia pueda identificar un número cercano a 180 personas detenidas desaparecidas que estarían muertas y de las cuales 130 estarían en el mar, ríos y lagos; 20, cuyos nombres se ignoran, estarían en una fosa aquí en la Región Metropolitana", añadió el Mandatario.

Lagos recordó que "en estos largos 27 años, 171 casos de detenidos desaparecidos se habían aclarado", pero que se desconoce el paradero de más de 600 detenidos desaparecidos pese a los esfuerzos desplegados.

Lagos destacó también la "fortaleza" y el "coraje" de las Fuerzas Armadas por ayudar a aclarar casos de desaparecidos, y dijo que los altos mandos sienten una "sincera reprobación" por los crímenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet.

"Quiero hoy valorar la fortaleza y el coraje que nuestras instituciones armadas -particularmente el Ejército de Chile- han tenido en la etapa que estamos viviendo. Han tenido fortaleza y coraje que merecen mi reconocimiento y el del país", afirmó el Mandatario.

La dictadura de Augusto Pinochet dejó unos 3 mil muertos y desaparecidos.

El diario La Tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR