Admiten resistencia en dependencias

AutorRamón Sevilla

MURAL / México

MEXICO.- A dos meses de entrar en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, existen aún resistencias e incertidumbre de algunas dependencias para rendir cuentas de su gestión, aceptó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Juan Pablo Guerrero Amparán.

Lo anterior, explicó durante la presentación de un informe de trabajo del IFAI, debido a que la ley es nueva y muchas dependencias, acostumbradas a operar con discreción, aún no saben cómo rendir cuentas a la sociedad.

"Lo que podemos desprender es que hay mucha incertidumbre, porque ésto es nuevo, mucha gente no sabe qué hacer (para transparentar su gestión).

"Primero, hubo resistencias, muy pronto hubo una actitud mucho más abierta y hoy impera más la incertidumbre", dijo.

Guerrero Amparán consideró que para dotar de mayor certidumbre a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal al momento de rendir cuentas, el IFAI y Gobierno federal deberán definir lineamientos para publicar la información.

"Hay muchos conceptos que no han podido ser definidos y en donde todos estamos aprendiendo, por eso vamos a sacar lineamientos de solicitud de datos personales y de clasificación de información, para dar mayor certidumbre a las dependencias y entidades", dijo.

Respecto a presuntas presiones que recibe el IFAI, por parte del Gobierno federal, para resolver a favor de la confidencialidad de información que es pública, el Comisionado aseguró que el Instituto cuenta con autonomía de sus integrantes, así como presupuestaria y administrativa, por lo que, adelantó, "no se tolerarán"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR