Admiten que hay riesgos en revisión del TLCAN

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MEXICO.- La administración del Presidente Vicente Fox está consciente de los riesgos que implica solicitar a Estados Unidos y Canadá que revisen lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre maíz y frijol, afirmó ayer el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas.

"Estas consultas tienen que hacerse de manera responsable, porque estamos conscientes de que si nosotros exigimos atención a algunos productos o apertura con los que nos sentimos afectados, tanto Estados Unidos como Canadá pueden hacer lo mismo", expresó el funcionario federal.

Asimismo señaló que México no pretende propiciar una confrontación con sus socios comerciales debido a que se ha decidido pedir a esas naciones la revisión de lo establecido en el TLCAN sobre maíz y frijol.

"No queremos entrar en una confrontación, ya se irán viendo las formas y los modos de revisión del Tratado", dijo Altamirano Dimas en relación con el consenso sobre TLCAN logrado con organizaciones campesinas, en la redacción del Acuerdo Nacional para el Campo.

Al comentar sobre las declaraciones del Embajador de Canadá en México, Keith Christie, de que su país no acepta renegociar el TLCAN porque es un acuerdo ya terminado, Altamirano Dimas dijo que el diplomático responde a la óptica y visión de la nación que representa.

Gonzalo Altamirano, quien coordinó con organizaciones campesinas la redacción del Acuerdo Nacional, dijo que el contenido de este documento es una llamada de atención a las reglas de operación en la importación de varios productos agrícolas.

"El acuerdo es un avance importante para el campo, para las organizaciones, porque se está llamando la atención a una situación y el Gobierno deberá llevar responsablemente estas consultas", dijo.

Por su parte, Rafael Galindo, dirigente de la Central Campesina Independiente y coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, indicó que al Embajador Christie no le corresponde decidir si su país aceptará la petición de México sobre consultas al TLCAN.

"No se está pidiendo abrir o renegociar el tratado, sino una administración de las importaciones. Además, el intercambio comercial con Canadá es menor, pues con Estados Unidos es del 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR