Admiten el ruido; critican clausuras

AutorFernanda Carapia

Ante la clausura de sus negocios, los dueños de los bares hicieron ruido.

Consideraron que fue abusivo el operativo del fin de semana que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara contra negocios que superaban los decibeles permitidos y que arrojó como resultado 34 establecimientos clausurados.

Juan Carlos Alcalá, representante de la Unión de Bares, Antros, Centros de Espectáculos, Restaurantes y Salones de Eventos de Guadalajara, aseguró que las mediciones no fueron precisas ya que algunos de los lugares clausurados ni siquiera cuentan con equipo de sonido.

"Nos dejaron casi en la indefensión y eso no se vale (...) estamos todos en una lista de ruidosos y no todos lo somos porque hay establecimientos que ni siquiera tienen equipo de sonido", apuntó.

Sthephanie Desouches, dueña de un establecimiento afectado, agregó que no había motivo para que los inspectores llegaran con policías armados asustando a la clientela.

La NOM-081-Semarnat-1994 establece que los límites máximos permisibles para la emisión de ruido son de 68 decibeles en el día y 65 por la noche; mismos establecidos en el reglamento tapatío.

"La norma es obsoleta, los 65 decibeles como máximo es absurdo", comentó Pol Rivera.

De acuerdo con especialistas en la medición de ruido, el roce de las hojas secas alcanza un nivel de 20 decibeles, mientras que la respiración normal llega a 10; los sonidos en algunos cruceros de Periférico pueden ser superiores a los 80 decibeles.

Además, agregó César García, las mediciones no se hicieron de manera correcta, pues se tomó el ruido ambiental no una emisión fija.

Los empresarios acusaron a la autoridad de no dar celeridad a la calificación de las multas a fin de que puedan levantar los sellos, además de que se les fijaron las sanciones económicas más altas por exceder los niveles de ruido, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR