Adolecen los ingenieros de baja especialización

AutorVerónica Gascón y Nallely Ortigoza

MÉXICO.- A pesar de que el País supera a Estados Unidos y a naciones de América Latina en la formación de ingenieros, su capacitación no corresponde a las exigencias del sector productivo y su remuneración resulta baja.

De acuerdo con la UNESCO, el 18.6 por ciento de los estudiantes universitarios en el País cursa alguna especialidad en ingeniería; en esto supera a Japón, que tiene 16.2 por ciento; a Brasil, con el 7.5, y EU, con 6.7 por ciento.

Un análisis de la Fundación IDEA titulado "Estudio de la Oferta de Recursos Humanos Críticos para el Desarrollo de Sectores Prioritarios para la Economía de México" advierte que aunque la tasa de empleo de los egresados de esta carrera es alta, la mayoría no se desempeña en ocupaciones que demandan competencias avanzadas de ingeniería, o tienen funciones ajenas a su formación.

"Hay ingenieros que están en posiciones de supervisión en sectores que parece que no tienen que ver con sus estudios. Hay otros que se emplean como técnicos y probablemente no están aprovechando su formación.

"También hay muchos que están ocupados en sectores nada que ver, donde una pequeña parte quizá está como gerente o supervisor de empresa", señaló Giulia Salieri, coautora del estudio.

Datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo indican que el 64.8 por ciento de los ingenieros industriales ocupados se desempeña en actividades relacionadas con su formación; en los ingenieros en computación e informática, el porcentaje es de 58.8; mientras que en ingeniería mecánica es de 56.2 por ciento.

Para su estudio, Fundación IDEA consultó a ejecutivos del sector aeroespacial y de electrodomésticos, quienes dijeron que hay suficientes egresados, pero es difícil encontrar a los aspirantes con experiencia práctica en laboratorios y empresas, así como con capacidades interpersonales e inglés.

También están surgiendo nuevas especialidades para las que no existen ingenieros por la desvinculación entre academia y sector privado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR