Adolfo Aguilar Zinser / Sólo la ONU

AutorAdolfo Aguilar Zinser

En los últimos años la Organización de las Naciones Unidas ha dedicado buena parte de sus esfuerzos y una significativa porción de sus recursos a tareas de reconstrucción nacional en situaciones derivadas de conflictos armados, de guerras civiles e invasiones. En el cumplimiento de estas misiones el organismo ha acumulado una gran cantidad de conocimientos, ha creado instancias y ha integrado equipos profesionales propios; también ha identificado, en distintas partes del mundo, la existencia de capacidades instaladas y habilidades específicas que mediante arreglos de cooperación con los países que las poseen son encauzados a programas de reconstrucción nacional patrocinados por la ONU. Los ejemplos abundan y las circunstancias varían considerablemente. La magnitud de las tareas y el rango de involucramiento del organismo cambia de sitio en sitio y de una circunstancia a otra. Las Naciones Unidas han intervenido desde en arreglos políticos que sólo requieren adecuaciones institucionales concretas y limitadas, hasta en casos límite en los que es necesario crear o reconstruir enteramente las instituciones del Estado.

Entre las más importantes obras de cirugía mayor de las Naciones Unidas se cuentan Camboya, Kosovo, Sierra Leona, Afganistán y Timor Oriental. En cada uno de estos casos la organización debió hacer frente a circunstancias muy particulares y sortear dificultades de muy diversa índole. Entre 1991 y 1993 la ONU intervino en el cese de fuego que puso fin a la brutal guerra civil en Camboya y a partir de ello participó tanto en el limpiado de minas, la preservación del orden público y el monitoreo de los derechos humanos, como en la organización de elecciones, la repatriación de refugiados y la instalación de estructuras administrativas. Con esta misión, la ONU innovó en el terreno de la intervención humanitaria y de la reconstrucción nacional, con lo que adquirió el mandato, la legitimidad y la credibilidad para contribuir más tarde en otros casos.

Uno de ellos es el de Kosovo, donde se ocupan desde 1999 de prácticamente todo lo relacionado con el re-establecimiento de la autoridad y con la creación de estructuras de gobierno. Esto incluye el establecimiento de las instituciones democráticas -asamblea parlamentaria, sistema judicial y órganos ejecutivos- emanadas de una carta constitucional. La instalación y conducción cotidiana de la administración civil interina, incluidos la seguridad publica, los servicios de salud, la educación...

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