Adopta un buen amigo

AutorViridiana flores

¿Los pequeños te pidieron una mascota? O simplemente quieres abrirle las puertas de tu casa para que forme parte de tu familia.

Si es así, seguro estás pensando en un cachorrito de alguna tienda o una veterinaria, pero hay otras opciones para conseguirlo.

"La adopción no debe ser por impulso. Es algo que se debe hacer para mejorar como persona, y saber que estás a punto de escribir una nueva historia", platica Ana Couret, encargada de la Asociación Adoptando a un Amigo.

Y es que adoptar resulta un bien para ti y tu comunidad, pues además de que recibirás cariño incondicional, hay varios perros y gatos que por abandono o descuido andan en las calles de la Ciudad sin protección y se convierten en seres vulnerables.

Sin embargo, antes de involucrarte en este proceso necesitas tomar en cuenta tus posibilidades, espacio y hasta plan de vida.

La parte más disfrutable de la adopción o la de hacerse de una mascota es, por supuesto, la compañía y diversión que se consigue a su lado.

"Los espacios y los tiempos son muy necesarios, el que no esté confinado, que le des su paseo, en ciudades como Guadalajara hay muchísimos lugares pet friendly, permiten que convivas con tu perro mucho más", comenta Marissa Magaña, presidenta de la Organización de Desarrollo Social Odes en Guadalajara, asociación constituida desde hace 10 años que ayuda a los perritos en situación de calle.

Pero no hay que dejar de lado la inversión que puede llegar a representar el tener un peludo en casa.

"El dinero también es muy indispensable porque la vida promedio de un perrito es de 10 a 15 años y te puedes gastar hasta 100 mil pesos, eso lo tenemos que integrar al presupuesto y saber si podemos para darle una buena calidad de vida", asegura Magaña, cuyo proyecto abrirá próximamente el primer centro de adopción en Zapopan, en donde refugiarán a más de 95 perros y 50 gatos.

Si no estás en condiciones para adoptar, puedes apoyar a los rescatistas o grupos con efectivo o especie, pues la mayoría de los animalitos estuvieron en condiciones deplorables.

Tu casa también puede ser un espacio de "casa puente" para el animal rescatado mientras consiguen a un adoptante.

Requisitos:

La adopción es en familia, esto es que todos en la familia estén de acuerdo en la adopción de la mascota.

Ser mayor de edad.

Contar con las condiciones del espacio.

Tiempo que a criterio de los rescatistas sean las adecuadas para el animal en adopción. z Llenar solicitud de adopción.

Copia de IFE, comprobante de domicilio.

Entrevista con rescatista.

Cubrir donativo (cuota).

Grupos y proyectos:

La mayoría de los grupos que interviene en la adopción de mascotas son plataformas informativas y no albergues, de ahí que se necesitan "casas puente" en donde esperen los animalitos su nuevo hogar. Aquí algunos:

También felinos

Cuando le dicen que sabe de gatos, Moisés Catedral lo afirma con toda seguridad. Y es que, él se dedica a rescatar gatos abandonados desde hace más de un año, integrarlos a familias a través de las redes sociales y, a su vez, informar sobre las características tan peculiares de estos animales. Para el rescatista, el principal problema con el abandono de gatos surge a raíz de la personalidad de estos animales: "En los gatos hay una conexión diferente a la de un perro, cuando adquieres a este animal, digamos que él se apropia de tu casa, convirtiéndolo en un territorio".

MOISÉS CATEDRAL: facebook.com/moisesocatedral

Cuidar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR