Adriana Fernández / Una historia optimista

AutorAdriana Fernández

Ser popular es un arma de dos filos, especialmente en el cine. Hay quienes consideran que el cine siempre debe ser oscuro y exquisito.

"Si una película es bien recibida por la mayoría, no vale la pena", dictaminan. Pero una cinta puede entretener, divertir y conmover sin ser necesariamente artística.

Veamos si es el caso de Green Book: una Amistad sin Fronteras, la nominada al Óscar que hoy estrena.

Frank Vallelonga (Viggo Mortensen), mejor conocido como Tony Lip, es un mesero/cadenero malhumorado italoestadounidense que se ve sin trabajo.

Pese a recibir jugosas ofertas para trabajar para algún mafioso, opta por servir de chofer a un músico de raza negra, Don Shirley (Mahershala Ali).

Esto, para Tony, es anormal: en la época de la segregación el hombre siente una fuerte animadversión por la raza negra. Pero el camino que ambos emprenderán, los cambiará.

Esta cinta es lo que se conoce como un "crowd pleaser" optimista, que gusta a la mayoría.

Basada en hechos reales, tiene una historia llamativa que al tiempo de exponer una temática incómoda -el racismo rampante de los años sesenta- desdobla y humaniza a sus personajes.

Lo interesante es que más que hacer un dramón, el argumento expone las situaciones tal cual sucedían, por más culto y educado que fueras, el ser afroamericano en el sur de los Estados Unidos te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR