Advierte AN boquete si crece gasto estatal

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Senador del PAN José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, retó al PRI a que presenten las justificaciones financieras de cómo los gobiernos estatales podrán recibir más recursos federales para el próximo año.

El tricolor pretende cambiar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar de 20 a 28 por ciento la bolsa que se destina a participaciones federales.

Ante ese planteamiento, el senador panista advirtió que las pretensiones de los gobernadores priistas pueden generar un boquete para las finanzas del Gobierno federal de 75 mil a 100 mil millones de pesos.

Los tricolores calculan una ganancia para los estados de hasta 72 mil millones.

Trejo dijo que la propuesta de modificar fórmulas de distribución de los recursos participables en la Ley de Coordinación Fiscal deberá estar acompañada de un análisis de costo financiero, tal como lo prevé la legislación vigente.

"La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que cualquier iniciativa de ley debe mostrar los costos financieros y las fuentes de financiamiento, así dice la ley aprobada por los priistas y la cual tuvo una intromisión intelectual de Paco Rojas (coordinador de los diputados del PRI), él insistía mucho en esta medida.

"Entonces, cualquier propuesta del PRI de cómo quieren lograr más recursos para los estados debe tener claramente la estructura del costo y del ingreso, y de dónde vamos a sacar ese dinero", afirmó el senador de Acción Nacional.

Resaltó que hay que esperar a que el PRI pueda sustentar legalmente todas las propuestas que se han mencionado en los últimos días, a fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR