Advierte Banxico mayor inflación

AutorAmelia González

Ante la depreciación del peso mexicano y la magnitud de aumentos al salario mínimo vigentes a partir del 1 de enero de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) espera un mayor deterioro en las expectativas de inflación para este 2019.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de 2018 de la Junta, el 19 de diciembre de 2018, que concluyó con un alza en la tasa de interés a 8.25 por ciento, la mayoría de los asistentes al encuentro señalaron que las expectativas de inflación habrían cambiado al alza para todos los plazos.

Lo anterior como efecto del aumento de riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas públicas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía.

Los pronósticos de inflación para la Junta de Gobierno se mantiene por encima de la meta permanente de 3 por ciento y se estima en niveles cercanos a 3.50 por ciento para el cierre del presente año.

Uno de los comentarios que surgieron en la reunión destaca que las expectativas de inflación se elevaron entre octubre y noviembre de 2018 y pronostica un nivel superior al 3.80 por ciento para 2019. Sin embargo, la mayoría lo ubica en niveles de 3.50 por ciento.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR