Advierte el Conapo precariedad urbana

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La premisa de que las ciudades ofrecen una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo que las zonas rurales no siempre se cumple en México.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), millones de mexicanos han abandonado sus comunidades rurales para migrar a los centros urbanos donde prevalecen condiciones de pobreza, falta de servicios e incluso problemas emergentes como las adicciones o la violencia.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el 77 por ciento de los mexicanos vive en una localidad mayor a los 2 mil 500 habitantes cuando en 1990 lo hacía poco más del 70 por ciento. En este periodo, esta población pasó de 58 a 86 millones de personas.

Cada año, estima Conapo, se establecen en las ciudades 90 mil hogares en lugares poco aptos y en condiciones precarias.

Además, reconoce que si bien las ciudades tienen un mayor nivel de desarrollo que las zonas rurales, éstas tienen también muchos problemas.

"Ello no significa que al interior de las ciudades no existan serios problemas de pobreza, marginación y desempleo que, en conjunto con la ausencia de planificación urbana, han originado hábitats precarios, asentamientos irregulares y riesgosos, pero también han alterado el ambiente y agotado los recursos naturales", destaca en el Segundo Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población.

Según la última medición de la pobreza del Coneval, cuatro de cada 10 habitantes urbanos viven en pobreza y poco más del 6 por ciento en pobreza extrema.

Si bien las diferencias en pobreza extrema entre las zonas rurales y las urbanas es de casi cuatro veces, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR