Advierte Cossío falta constitucional

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador carece de facultades para suspender o cancelar la reforma educativa de 2013, e infringe la Constitución al pretender hacerlo por medio de un memorándum dirigido a sus subordinados.

Lo anterior lo afirmaron ayer José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, e Ismael Reyes Retana, ex consejero adjunto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

"Toda vez que estas reformas están planteadas en la Constitución y las leyes, el único mecanismo jurídico que existe es la derogación por el órgano que las emitió.

"El Presidente de la República, con todo y que sea el Presidente, no tiene atribuciones para derogar ni una reforma Constitucional, ni las normas legales que la desarrollan".

Cossío dijo que los secretarios de Estado que intenten aplicar este memorándum estarán en una situación de riesgo jurídico y podrían incurrir en responsabilidades, al partir de un acto que no tiene fundamentación ni motivación legal.

"¿Qué cada cosa a la que no pueda encontrarle una solución perfecta, él, por sí y ante sí, determinará la inaplicación de las normas jurídicas que no le gusten o que no le parezcan razonables?", cuestionó Cossío, al tiempo que consideró que será muy fácil impugnar este memorándum mediante un amparo.

"Existen procedimientos, las normas en nuestro orden jurídico, o se derogan, o se abrogan o se anulan. Nada más. Y son procedimientos formales en los que hay que seguir los pasos. Y no son formalismos, son las formas de expresión de la democracia, que nos guste o no nos guste, son las maneras en las que la democracia se expresa, en normas jurídicas", dijo Cossío, quien se retiró de la Corte en noviembre pasado.

Por su parte, Reyes Retana, también ex Subprocurador Fiscal, afirmó que el memorándum infringe varios artículos de la Constitución que consagran la separación de Poderes y las bases de la educación en México.

"Durante muchos años Benito Juárez ejerció facultades extraordinarias para legislar. Cuando escuchamos que el Presidente López Obrador dice que su modelo es Juárez, nunca imaginamos que se iba a arrogar facultades extraordinarias para legislar, con la diferencia que él lo hace de forma unilateral", afirmó.

Recordó que incluso en el sexenio pasado, la Secretaría de Gobernación trató de evadir la reforma educativa, mediante acuerdos con la CNTE en Oaxaca, mismos que un tribunal federal anuló en febrero pasado, luego de un amparo de la organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR