Advierte CPS retroceso en Ley de Fiscalía

AutorMartín Aquino

El Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado, encabezado por Freddy Mariñez Navarro, no está de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General que pretenden someter a votación diputados del Congreso local.

Durante una reunión ayer con legisladores de la Comisión de Seguridad y Justicia, los miembros del CPS refirieron que el proyecto incumple exigencias de la sociedad civil y, por tanto, representa un retroceso.

Expusieron que, aunque se propone dar autonomía a la Fiscalía, se percibe retroceso porque no se prevé dotar de independencia al Ministerio Público (MP).

Señalaron que en la iniciativa de nueva ley se propone que el MP sería dirigido por el Fiscal.

Los integrantes del Comité sugirieron a legisladores establecer que los agentes del Ministerio Público realicen su trabajo con plena libertad y responsabilidad, gozando de autonomía ante sus superiores y contando con garantías para llevar a cabo investigaciones, así como tomar decisiones sobre el destino de las carpetas de investigación y su tratamiento.

Asimismo, expresaron que la creación de Fiscalías Especializadas que se plantea podría causar dispersión de los esfuerzos institucionales de investigación, persecución y acusación de delitos.

También externaron su preocupación debido a que en la propuesta de ley no incluye el procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR