Advierte el FMI de golpe sin TLC

AutorUlises Díaz, Belén Rodríguez y José Díaz Briseño

El crecimiento económico de México este año se verá limitado por la incertidumbre ocasionada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para este año, la expectativa de crecimiento del PIB es de 2.1 por ciento, cuando en 2016 fue de 2.3 por ciento. Para 2018, la proyección considera una tasa de 1.9 por ciento, un segundo año consecutivo de desaceleración.

"El principal riesgo para el panorama de crecimiento incluye una renegociación prolongada y la consecuente incertidumbre del resultado de las negociaciones del TLC", advierte el documento "Consulta de México 2017 bajo el artículo 7".

Además, según estimaciones de BBVA Bancomer, la disolución del TLC tendría un impacto negativo en la economía mexicana de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales en 2018.

Con lo anterior, añade, México tendría un crecimiento económico de 1.2 por ciento en ese año, una caída de un punto porcentual frente al estimado de 2017.

Agrega que las mayores afectaciones vendrían por el lado de la inversión extranjera directa, la cual se vería reducida en 7.4 por ciento, y la inversión fija bruta doméstica caería ente 2 y 4 por ciento.

El FMI dice que el País tiene un exceso de dependencia respecto a Estados Unidos, con una concentración en las exportaciones superior al 80 por ciento a ese destino, y que la consecuencia de esto es que interrupciones en el comercio afectan todo el proceso productivo y económico.

"Con la terminación del TLC, un regreso casi inmediato al régimen de Nación Más Favorecida (NMF) o aranceles más altos serían disruptivos para el comercio de México con su socio más importante, lo cual podría debilitar el crecimiento, desalentar los ingresos de capital y elevar la prima de riesgo", apunta el reporte.

A esto se suma que en 2018 habrá elecciones.

"El principal riesgo doméstico viene de la incertidumbre acerca del clima político por las próximas elecciones generales en julio de 2018, las cuales podrían afectar severamente los planes de inversión", dice el reporte.

El FMI emitió recomendaciones para mejorar el panorama de la economía mexicana, entre las cuales están mejorar la eficiencia recaudatoria y cómo se ejerce el presupuesto, así como reducir la deuda pública en relación el PIB.

Por otro lado, un sondeo presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR