Advierte fundación mundial de daños en San Juan de Ulúa

AutorSandra Isabel Jiménez

Mural/Corresponsal

VERACRUZ.- La organización internacional World Watch Monument Foundation, vinculada con la UNESCO, incluyó en este año a la fortaleza de San Juan de Ulúa en su lista de los 100 monumentos más dañados del planeta, dijo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, Daniel Goeritz, al reconocer en este patrimonio cultural de México un grave deterioro.

El fuerte, construido entre los Siglos 16 y 18, representa una de las más importantes fortificaciones del continente americano; se encuentra sobre un islote de origen arrecifal, de formación coralina y depósitos de suelo reciente, caracterizados por su poca capacidad de carga, lo cual puso a prueba todo el conocimiento e inteligencia de ingenieros de esa época.

De configuración poligonal, San Juan de Ulúa fue construido frente al puerto de Veracruz y ha estado vinculado a la vida de la comunidad jarocha y nacional con diversos usos y aplicaciones, como muro de atraque, faro, bodega, fortificación, presidio, recinto presidencial, arsenal y museo.

La Fundación Vigilante de los Monumentos del Mundo decidió nuevamente otorgarle un lugar en su lista en este año, como una alerta para la opinión pública internacional y para el Gobierno mexicano, a fin de acelerar los trabajos de restauración iniciados en 1994 a través de un plan científico llamado Proyecto Integral de San Juan de Ulúa.

El funcionario del INAH dijo que la World Watch Monument Foundation incluyó al fuerte en su lista por su daño en la cimentación en el lado del Muro de las Argollas; el Puente de los Suspiros (que ya fue reparado); por la aportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR