Advierte Gobernador de 'desestabilizadores'

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Una publicación de origen misterioso fue para el Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí motivo suficiente para dirigir un mensaje al pueblo de Michoacán antes del frustrado arribo de la delegación zapatista y lanzar una amenaza contra los "desestabilizadores".

En la víspera de la llegada del EZLN, el gobernante advirtió sobre la presencia de grupos que intentan desestabilizar y provocar un clima de violencia en el estado.

"Seremos implacables en la aplicación de la ley", advirtió.

El priísta respondió así ante la circulación de un boletín supuestamente emitido por el magisterio estatal, en el que se ordena a la población cerrar escuelas, comercios y templos durante los próximos tres días en apoyo al grupo armado.

El comunicado de dudosa procedencia plantea una situación casi incendiaria en la entidad mientras dure la estancia de los zapatistas.

"Es el momento de que las fuerzas sociales progresistas asuman una actitud más combativa, de lucha frontal ante el inhumano neoliberalismo que nos aprisiona", cita el boletín.

En el documento atribuido a la Sección 18 magisterial, se hace un llamado a la población a suspender las clases en todos los centros educativos, ejecutar plantones en las 113 Presidencias Municipales y en las oficinas de Gobierno del Estado.

Se propone, además, el bloqueo de accesos en las principales ciudades por donde pasará el EZLN, el cierre de comercios y de iglesias.

"Aquéllos que no se sumen al paro solidario serán bloqueados por aquellos compañeros de las respectivas regiones", advierte el comunicado.

Ayer, Tinoco dirigió un mensaje al pueblo de Michoacán por el hecho.

El Mandatario, aún sin confirmarse el origen del documento, lanzó una clara amenaza ante lo que consideró "manifestaciones irresponsables".

"Ratifico que el EZLN tendrá todas las garantías, protección y colaboración por su tránsito y estadía en el estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR