Advierte ONU desigualdades en zona urbana

MURAL / Staff

MÉXICO.- Actualmente, uno de cada tres habitantes urbanos viven en asentamientos precarios, cifra que podría duplicarse en treinta años si las autoridades no administran el crecimiento de las ciudades, advirtieron ayer autoridades de las Naciones Unidas, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de ONU-Hábitat, Cecilia Martínez, destacó que la Ciudad de México es un ejemplo de conurbaciones con crecimiento descontrolado y sin planeación.

"El mayor crecimiento se va a dar en ciudades medias y pequeñas, y el gran reto es lograr que estas ciudades no se conviertan en la Ciudad de México, es decir, en grandes crecimientos, con servicios a medias, y que los asentamientos no sean precarios", manifestó.

Y es que según el organismo internacional, para el año 2020 habrá en el mundo 12 megaciudades que estarán situadas en países en vías de desarrollo, y entre ellas estará la Ciudad de México.

Es decir, la capital del país habrá alcanzado el estatus de metaciudad, con un crecimiento descontrolado de más de 20 millones de personas.

"Las metaciudades modifican la dinámica de la urbanización: los centros de las ciudades se estancan, ya que la base económica se traslada hacia las áreas periurbanas, que son más atractivas pero menos reglamentadas", detalló.

El programa ONU- Hábitat establece incluso que la mitad de la pobreza urbana en América Latina se encuentra en México y Brasil.

Erik Vittrup, oficial de Asentamientos Humanos de la ONU-Hábitat, dijo que las personas migran hacia las ciudades en busca de una mejor actividad, pero que actualmente hay dificultades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR