Advierte Presidente faltante de médicos

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- En México hacen falta alrededor de 200 mil médicos, entre generales y especialistas, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De visita en el Hospital Rural Villamar, en Michoacán, el mandatario detalló que el país necesita al menos 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas más.

"Tenemos 270 mil 600 médicos generales y, de acuerdo con la norma internacional, deberíamos contar con 393 mil 600", indicó.

El tabasqueño consideró que la falta de médicos se debe a que los estudiantes no son aceptados en las universidades.

"¿Por qué este faltante? Porque no aceptan estudiantes de medicina en las universidades, los rechazaban".

Mencionó que según datos de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, tan sólo en el último examen de admisión hubo 13 mil 711 aspirantes para ingresar a la Facultad de Medicina.

Sin embargo, aseguró, sólo aceptaron a 211.

"¿Saben cuántos ingresaron? 211. Ingresaron el 2 por ciento, por eso el rezago, nos faltan médicos generales, especialistas y así tenemos que resolver el problema de salud".

En el evento en Michoacán, López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que entre otras cosas, buscará la suficiencia de personal de la salud en hospitales y centros de salud, particularmente en las zonas más alejadas de la capital del país, desde la formación en las universidades.

Aseguró que hacer frente a esta problemática, es uno de los desafíos de su gobierno.

Además, dijo, el nuevo Instituto mejorará la infraestructura de clínicas y hospitales y terminará obras pendientes.

En un comunicado, el mandatario expuso que el sistema de salud en México "está peor que el educativo" y que, al igual que otros sectores, se recibió en un estado de abandono.

Por ello, agrega, la iniciativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR