Advierte Slim hartazgo social

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- La sociedad está harta de que no pase nada, advirtió el empresario Carlos Slim Helú, quien criticó la incapacidad de los gobiernos para planear a largo plazo.

Al participar en el mesa "La gobernabilidad hoy", durante la vigésimo quinta reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, lamentó que los países carezcan de planes nacionales de desarrollo que alienten su crecimiento de manera consistente.

"La sociedad está harta de que tiene muchos años sin que pase nada; están pensando a muy corto plazo, no hay dirección, no hay políticas de Estado, porque si hubiera un plan nacional de desarrollo con políticas de Estado, habría consistencia en la marcha de los países", afirmó.

El empresario señaló que las nuevas tecnologías han sido el parteaguas de una nueva "civilización" más informada y más conectada, pero también con profundos y nuevos retos, algunos de ellos globales, como el cambio climático.

Slim señaló que esta nueva realidad demanda gobiernos capaces de conducir el cambio, como lo han hecho China, Corea del Sur y Singapur. En lugar de ello, señaló, muchos países están desorientados.

Advirtió que la pobreza, la corrupción y la falta de inversión son los obstáculos que actualmente limitan el desarrollo, la democracia y la formación de clases medias capaces de alcanzar un estado de bienestar.

El limitado crecimiento de este sector, sostuvo, reduce la demanda de bienes y servicios, la inversión y el empleo, por lo que llamó a fortalecerlo y a evitar que se estanque.

"Es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR