Advierten cambios en la cultura mexicana

AutorJorge Ricardo

La nación que tiene como base de su cultura al maíz comenzará a importarlo de Estados Unidos y Canadá, sin límite de cantidad y libre de aranceles a partir de hoy. El suceso es histórico: desde Mesoamérica hasta el México contemporáneo, ninguna otra planta ha sido tan fundamental para la formación de la identidad mexicana ni es origen de tantos mitos, rituales y creación artística, según diversos especialistas.

Ello no es sólo un tema económico, sino eminentemente cultural, en opinión del antropólogo Gonzalo Camacho Díaz, coautor del libro La Música del Maíz (2000). Investigador de la Escuela Nacional de Música, ha estudiado los rituales ligados al maíz en La Huasteca.

"Todas las fiestas patronales que hay desde el 6 de enero hasta el 25 de diciembre están vinculadas a esa semilla. Hay un ciclo del maíz que construye un arquetipo cíclico que ordena el mundo".

En esa región, el símbolo sonoro del maíz es el Canario, género musical ejecutado por un trío de violín, jarana y huapanguera que interpreta sones en las fiestas de inicio de siembra o en tiempo de cosecha.

"El invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre", dijo alguna vez Octavio Paz.

La planta no puede crecer sin ayuda humana, así que se considera que los mesoamericanos se sedentarizaron con su domesticación, hace 9 mil años en la cuenca del Río Balsas, de acuerdo con la coordinadora del Laboratorio de Paleoetnobotánica de la UNAM, Emily McClung.

"Al cultivar el maíz, el hombre también se cultivó. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz", escribió en 1982 Guillermo Bonfil Batalla, fundador del Museo Nacional de Culturas Populares.

Por tanto deben esperarse serias consecuencias de su importación para la cultura mexicana, comentó Alfredo López Austin, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de UNAM, pues el maíz se encuentra fuertemente conectado con la cosmovisión de gran parte de los mexicanos.

En la reunión de ensayos Sin Maíz no Hay País (Conaculta, 2003) el historiador Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR