Advierten de cáncer en boca

AutorMariana Jaime

Cualquier irregularidad en la cavidad bucal debe llamar su atención, pues un abultamiento o llaga podría ser síntoma de cáncer.

Sergio Zepeda Nuño, miembro de la Academia Jalisciense de Patología y Medicina Bucal y académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que el cáncer bucal se encuentra en el décimo lugar de las neoplasias en cuanto a prevalencia.

Por ello representa un problema de salud pública, cuyo grupo de edad más afectado es el de los 40 a los 70 años.

Ya que no es común que los individuos exploren su boca, a menos que detecten algo diferente en su interior, la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que complica ofrecer un tratamiento menos invasivo y que no deje secuelas, refirió.

Y es que inevitablemente se requiere intervención quirúrgica y posteriormente quimioterapia o radioterapia, según lo indique el oncólogo.

Evangelina Gutiérrez Cortés, presidenta de la Academia Jalisciense de Patología y Medicina Bucal, indicó que la más frecuente de las neoplasias malignas de la cavidad oral es el carcinoma escamocelular, con el 94 por ciento de los casos.

"Sus factores predisponentes o principales tenemos que puede ser el tabaco, el alcohol, (que) en conjunto hacen una sinergia y se potencializan; tenemos también a los agentes infecciosos, principalmente virales; lo que viene siendo la nutrición; (factores) de origen inmunológico también, y en conjunto, carga genética", enlistó.

Actualmente, el 50 por ciento de los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR