Advierten cónsules sobre retos en EU

AutorIsabella González

MÉXICO.- La defensa y protección de los derechos de los migrantes es un reto para la labor de los futuros cónsules de México en Estados Unidos, aseveraron ayer al comparecer en el Senado.

"El contexto actual es muy adverso porque hay un discurso hostil, hay campañas que generan ambientes que no ayudan, que generan discriminación y odio, agregado que hay una reiterada violación de derechos", reconoció Jorge Islas, quien fue propuesto por el Gobierno federal para ser cónsul general de México en Nueva York.

"La idea es ir a proteger y defender los derechos de los migrantes, y el primer frente de batalla es desplegar todas las potencialidades institucionales que tenga el consulado para defenderlos y con ello, también salir a hacer una promoción para generar alianzas estratégicas y poder ampliar la base y la red de protección de nuestros connacionales", añadió.

Con un recorte de cerca del 20 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los eventuales cónsules reconocieron que se tendrán que ajustar al plan de austeridad de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos que tener un plan muy estratégico para poder acceder a ellos y poder protegerlos", indicó Jonathan Chait, propuesto como cónsul general de México en Miami, Florida.

"Si va a haber un recorte tenemos que redoblar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR