Advierten deficiente rendición de cuentas

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Red para la Rendición de Cuentas advirtieron que la efectividad de la rendición de cuentas en el País es deficiente e incipiente.

La comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, reconoció que el régimen de rendición de cuentas no está anclado a una garantía que obligue el respeto a los derechos fundamentales.

"De nada sirve establecer derechos y obligaciones en la Constitución si eso requiere de años, incluso lustros para que se vuelvan efectivos", dijo durante el Seminario: Hacia una política de rendición de cuentas en México.

Destacó que actualmente obtener información pública no se traduce de manera automática en una activación de las instancias y mecanismos propios de la rendición de cuentas, tampoco redunda mecánicamente en mejoras de la gestión institucional, ni en mejores decisiones para la utilización de los recursos públicos.

Por ello, apuntó que esa situación no debe perpetuarse a riesgo de mermar la credibilidad y la potencialidad democrática del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Ejemplificó que cerca del 8 por ciento de las solicitudes de información son respondidas diciendo al solicitante que el documento requerido no se encuentra en los archivos de la institución; sin embargo cuando el IFAI ordena una búsqueda exhaustiva, en el 60 por ciento de los casos el documento aparece.

"Esto revela que hay una deficiente organización de los archivos administrativos que impide que los servidores públicos sepan qué información tienen, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR