Advierten delitos por papeles falsos

AutorCésar Rubio

Fraude y robo de identidad son algunos de los ilícitos que podrían configurarse si un documento eclesiástico apócrifo o auténtico cae en manos equivocadas.

Christian Gudiño, experto en materia legal, explicó bajo qué circunstancias se podría caer en lo ilegítimo.

"En sí, los documentos son públicos y no genera ningún delito la portación de un acta de matrimonio, de un matrimonio ajeno al mío o de determinado matrimonio que no conozco; el problema es qué fines le voy a dar", dijo.

"A partir de esto es como se configuran diversos delitos, desde un fraude, robo de identidad, robo de bienes, dinero, muchas cosas se pueden hacer, inclusive he escuchado de gente en el Registro (Público de la Propiedad) que encuentra sus propiedades hipotecadas".

El abogado señaló que tanto la adulteración de documentos como el uso con alcance de lucro de estos podrían constituir un crimen que es castigado hasta con 10 años de prisión. Eso sí, la persona o institución agraviada debe interponer una denuncia.

En el caso de las constancias de matrimonio en poder de MURAL, la Iglesia tendría que proceder legalmente al detectar esta situación.

"Si los documentos son apócrifos, se le podría procesar o fincar una responsabilidad por comerciar con estos, independientemente de aquellas querellas que pudiera presentar la iglesia por utilizar sus hojas membretadas, sellos y nombres", apuntó.

"Si son auténticos y se está utilizando algún medio no oficial para obtenerlo, la única responsabilidad que se generaría sería para con la Iglesia; el Estado realmente no se inmiscuye con los temas de la Iglesia, como ésta no debería inmiscuirse en temas de Estado".

Gudiño dio ejemplos de cómo podrían utilizarse de forma "chueca" los papeles.

"Un acta de matrimonio de 'Juan' que se casa con 'María'; 'Juan' muere y deja una cuenta de banco, entonces una persona que se quiere hacer pasar por 'María' saca el acta de defunción, saca el acta de matrimonio (puede ser incluso la religiosa), falsifica una credencial del INE y acude al banco y se hace beneficiaria de ese dinero", planteó.

"Entonces les roban su identidad, acuden al banco con credenciales falsas y con documentación pública, y la utilizan para fines ilícitos".

Al contactar a los vendedores de documentos por Facebook, también se consiguió una credencial de la Universidad de Veracruz (Univer), plantel Zapopan Basílica.

Ésta cuenta con un número de matrícula y detalla que es para Bachillerato Intensivo Semiescolarizado (BIS); en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR