Advierten diputados de golpe contra GDF

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

Los diputados federales del PRD, José Agustín Ortiz Pinchetti, presidente de la Comisión del DF; Iván García Solís, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, e Inti Muñoz, miembro de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, analizan la propuesta para descentralizar los servicios educativo del Distrito Federal.

La reforma al artículo 122 constitucional, aprobada en comisiones por el PRI y el PAN, "es un camino para evitar la descentralización y para golpear en el corazón de las finanzas públicas al DF", sostiene Ortiz Pinchetti.

Los tres legisladores aceptan que la descentralización para el Distrito Federal es deseable, pero señalan que debe ser negociada, hablada, calculada.

"Se trata de una descentralización compulsiva que equivoca el camino", sostiene García Solís. La aprobación del 122 constitucional "enrarecería mucho más el ambiente político nacional", considera Inti Muñoz

¿Cómo ven la reforma al artículo 122 constitucional?

Ortiz Pinchetti (OP): La reforma parece como algo justo cuando dice que el DF participará en la misma proporción que las demás entidades federativas en el gasto para educación básica obligatoria. Pero ubiquemos el tema. En 1992 se llega a un acuerdo nacional para descentralizar la educación pública, transferiéndola a las entidades federativas, incluso al DF.

Esto da lugar a una serie de reformas legales y al proceso de descentralización. El DF no ha sido objeto aún de la descentralización y por una razón: por la oposición del SNTE, que de acuerdo con la ley, tiene que ser consultado para completar el proceso de la descentralización.

Nosotros, desde que era secretario y hoy día, estamos de acuerdo en la descentralización.

Ahora, la reforma del 122 es un camino para evitar la descentralización y para golpear en el corazón de las finanzas públicas al Distrito Federal, porque lo que establece es un punto preocupante: que la Federación puede descontar unilateralmente de las participaciones que tiene obligación de darle al Distrito Federal el importe de la educación básica, que representa aproximadamente 9 mil millones de pesos, lo que significa 15 por ciento del presupuesto del Distrito Federal.

¿Por qué hablamos de un estatus diferente para el DF?

Iván García (IG): El DF es una entidad que fue coto del presidencialismo, por lo tanto nunca tuvo finanzas diferenciadas; hoy es una entidad en camino hacia su total autonomía, con derechos plenos, y que es a lo que aspiramos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR