Advierten efectos de freno a vivienda

AutorAdriana Leyva

Que muchas personas no puedan comprar vivienda de interés social tiene un costo alto para el desarrollo económico de Jalisco.

Este año en Jalisco 60 mil personas requieren una vivienda de interés social, que cuesta entre 250 mil y 400 mil pesos, pero por el alza de precios y por la baja en subsidios sólo 30 mil podrán adquirirlas, de acuerdo con Javier Pelayo Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Jalisco.

Esta situación, explicó el empresario, puede fomentar el crecimiento de asentamientos irregulares, hacinamiento y problemas de desarrollo social y empleo.

"Hay vivales que ofrecen tierra, pero sin servicios, sin una certeza jurídica y en el mejor de los casos la gente vive en vivienda rentada, pero muchos van al hacinamiento. También se da la compra ilegal de tierra, lo que ocasiona complicaciones ambientales y otras cuestiones", destacó Pelayo Aguilar.

En México hay 5 millones de viviendas abandonadas, de las cuales 650 mil corresponden a inmuebles que se compraron a través del Infonavit, y Tlajomulco ocupa el tercer lugar en vivienda abandonada, de acuerdo con el Inegi.

Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana, destacó que el hecho de que 30 mil de las 60 mil viviendas que se requieren no podrán ser adquiridas indica que muchos empleos no generan el ingreso necesario para las familias.

Detalló que el 70 por ciento de la población en México no tiene ahorros, lo que dificulta comprar una casa, y en caso de hacerlo las deudas pueden volverse impagables, lo que deriva en abandono de la vivienda.

"La población más pobre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR