Advierten fiscalistas riesgo de excesos

AutorJorge Cano

MÉXICO.- El conjunto de reformas que equiparan la defraudación fiscal con delincuencia organizada deja abierta la puerta para que se castigue a contribuyentes que no actuaron con dolo, aseguran fiscalistas.

De acuerdo con Ricardo Martín González, responsable del área fiscal de la firma Martín, Isla & Pickering, si bien es correcto equiparar con delincuencia organizada la facturación fantasma, es excesivo hacer lo mismo con la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparable.

La defraudación fiscal se entiende como el engaño por parte del contribuyente a la autoridad fiscal para omitir el pago de la contribución u obtener beneficios fiscales. La equiparable considerada en el dictamen apunta a la presentación de deducciones falsas o bien simulación de contratos para obtener beneficios con perjuicio al fisco.

"El delito de la compra venta de facturas es doloso, es difícil que sea culposo porque se tiene que tener la intención de llevar a cabo una operación inexistente", afirmó.

No obstante, en los otros dos tipos de delitos, afirmó, pueden surgir por un error.

Además, es excesivo que se equiparen a delincuencia organizada, puesto que la defraudación fiscal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR