Advierten frío intenso para Jalisco

AutorIván Sosa

Un invierno, con temperaturas extremas de hasta cero grados centígrados, y lluvioso se espera para el País, y en particular para Jalisco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad será una de las afectadas por un invierno intenso, incluso como el registrado de 1997 a 1998.

Durante diciembre, en el Estado se prevén heladas, aunque en menos de 10 días en el mes, con probabilidad de que las temperaturas extremas se ubiquen en cero grados centígrados, escenario que el "Pronóstico Climatológico para el Invierno 2004-2005" estima también para enero, febrero y marzo.

El pronóstico de 46 frentes fríos en el País se debe en parte al fenómeno de El Niño, que impactará tanto al sur de Estados Unidos como al centro y norte de México, de acuerdo con los servicios meteorológicos estadounidenses.

El Niño es un calentamiento anormal de las aguas superficiales del Océano Pacífico y que se presenta hacia finales de cada año, coincidiendo con la época de Navidad, de ahí el nombre.

"Este evento (El Niño) se espera que continúe en los primeros meses del 2005, aunque mucho menos que El Niño de 1997-1998", dijo Wayne Higgins, científico del Centro de Predicción Climatológica de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Los efectos para Guadalajara: aumentará la contaminación y agravará los padecimientos respiratorios entre la población.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR