Advierten guarderías de cierres

AutorLaura Rodríguez

Ante el recorte presupuestario que planea aplicar el IMSS a las guarderías subrogadas en el 2004, el servicio que éstas ofrecen bajará su calidad y algunas podrían verse orilladas a cerrar las estancias, que en Jalisco dan servicio a alrededor de 6 mil niños.

La asociación civil Guarderías Asociadas de Jalisco, que agrupa a 40 de las 59 estancias subrogadas que hay en el Estado, mostró su inconformidad por el trato que han recibido por parte del Seguro Social, que desde 2002 destina 2 mil 19 pesos por niño atendido en las guarderías participativas y vecinal comunitarias.

En 2003 el IMSS no dio aumentos a la cuota ni agregó el equivalente a la inflación registrada en el año, y para 2004 ha informado a sus contratistas que disminuirá la aportación a mil 880 por cada infante, es decir, hará un recorte del 7 por ciento.

"Nosotros no recibimos un incremento en el 2003, con respecto al 2002, de la cuota. Y el problema grave hoy, que es lo que nos ha colocado en esta situación, es que el Seguro ahora dice que todavía nos va a rebajar más", señalaron integrantes de la Asociación que prefirieron que no fueran publicados sus nombres.

"Ellos nos alegan que con esta cuota se debe de dar y se puede dar la misma calidad en el servicio, con un 7 por ciento menos".

De acuerdo con un informe de actividades de Santiago Levy, director del IMSS, del 2002, en México había mil 274 guarderías afiliadas al IMSS, de las cuales 134 son ordinarias, 263 participativas y 851 vecinales.

Las ordinarias, que tenían 29 mil 516 niños inscritos en enero de 2003, generaron un costo mensual por niño de 5 mil 470 pesos, mientras que las participativas y vecinales, que registraron a 109 mil 353 infantes en el mismo periodo, recibieron una aportación de mil 929 pesos por cada pequeño.

Los afectados alegan que con el nuevo contrato de prestación de servicios que les presentó el IMSS para 2004, que será multianual, el instituto pretende obligarlos a aceptar la cuota de mil 880 pesos a cambio de reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR