Advierten impacto de anticipar fases

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Gobierno federal aún no considera detener las actividades económicas y sociales del país, a fin de contener la propagación del coronavirus.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 48 casos nuevos de Covid-19 para un total de 251 contagios.

Sin embargo, las autoridades mantienen al país en la fase 1 de contagio, por lo que pidieron a la sociedad sumarse a la jornada de sana distancia que inicia mañana lunes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la aplicación de medidas extremas puede generar un impacto económico mucho más fuerte que la propia crisis sanitaria.

"Si tomamos medidas extremas, si asfixiamos a la economía, si asfixiamos a la sociedad, esto puede tener consecuencias devastadoras, mucho más graves que la propia pandemia.

"En todo momento, diariamente, hacemos una reflexión basada en evidencia, para ir calibrando el momento de ir a más o esperar un poco más, retomo lo que dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, 'todo a su tiempo' y así le estamos haciendo, para que no haya afectaciones innecesarias y para que no haya retardo en la respuesta", puntualizó.

El funcionario señaló que México va adelantado 15 días respecto a las medidas para contener la epidemia, a diferencia de países europeos.

"Todas las opciones están consideradas en distintos escenarios, en su momento cada elemento va a ser evaluado y cada vez que se evalúe lo comunicaremos con oportunidad y transparencia", dijo sobre si en algún momento se tomará la decisión de parar por completo las actividades económicas y comerciales.

López-Gatell expuso en la conferencia, que cada país es distinto y que es comprensible la inquietud de varios segmentos de la población sobre la suspensión absoluta de actividades, debido a la afectación que puede haber en su economía familiar.

Dijo que el 50 por ciento de la población de México está en pobreza, que vive al día, que tiene un pequeño negocio o pocos ingresos, por lo que pidió a la población considerar el efecto que implica la suspensión de las

actividades.

"Es importante no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR