Advierten en INAI apuros por gasto

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está en su límite presupuestal, advirtió ayer el presidente del organismo, Francisco Javier Acuña.

Al comparecer ante el pleno del Senado, con motivo de la presentación del Informe de Labores 2019, pidió a los legisladores que ayuden a que esos recursos no sean disminuidos en 2021.

El INAI, aseguró, de acuerdo con los nuevos tiempos, se sometió a un proceso de austeridad y racionalidad del gasto; sin embargo, dijo, éste ya no puede ser disminuido más sin afectar las atribuciones y facultades que el organismo tiene conferidas.

"El INAI, con su actual plantilla, con sus circunstancias, efectivamente, de un recorte presupuestal importantísimo del año 2018 para el 2019 y que se vino a incrementar con un 5 por ciento más para llegar a un 26 por ciento, aproximadamente, respecto de la cifra que llegó a tener en su momento de mayor dotación presupuestal, nos colocan, señores, señoras senadoras, en una condición límite para poder garantizar el ejercicio progresivo y sostenido de nuestra misión", sostuvo Acuña.

En 2018, dijo, el instituto alcanzó su techo presupuestal al recibir mil 98.5 millones de pesos; en 2019 disminuyó, al ejercer 900.1 millones de pesos y este año tiene proyectados 877.4 millones de pesos.

Cuestionado por los senadores sobre las medidas de austeridad llevadas a cabo, Acuña indicó que asumieron este reto y que han conseguido más cosas con menos recursos, aunque advirtió que esa brecha no puede seguir incrementándose.

"Se han incrementado de manera importantísima los recursos de revisión, sí se presenta para el INAI, por eso a ustedes les pedimos para que con la colegisladora, en el momento de la votación presupuestal nos ayuden a cuidar que la dotación no vaya a decrecer más. Porque las siete ponencias, a ciencia cierta, estamos rebasados en el ejercicio progresivo que aumenta cada día", reiteró.

Acuña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR