Advierten ONG los riesgos de controlar la información

AutorClaudia Guerrero

MURAL/ México

MEXICO.- Representantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron ayer los riesgos de la propuesta elaborada por el equipo del Presidente electo Vicente Fox para centralizar la información y el manejo de la publicidad gubernamental desde Los Pinos.

Oscar González, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), recordó que la actual Administración ya intentó un ejercicio similar que resultó fallido cuando propuso que la agencia de noticias Notimex concentrara toda la publicidad gubernamental de las Secretarías de Estado.

"En esta ocasión se dio un rechazo contundente y unánime, incluso de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa; no le vaya a pasar lo mismo a Fox, la solución no es el centralismo. ¿Con base en qué el Presidente va a controlar la publicidad?", sostuvo González.

Rogelio Gómez Hermosillo, dirigente de Alianza Cívica, aseguró que la propuesta sólo consiste en cambiar de manos la discrecionalidad con la cual el Gobierno ha manejado el uso de recursos en materia de medios de comunicación.

"En lugar de cambiar de manos lo que procede es que se establezcan con claridad los lineamientos", dijo.

Yoloxóchitl Casas, de la organización Comunicadores por la Democracia, advirtió que mientras no exista ninguna reglamentación vigente que norme el uso de los recursos públicos en medios de comunicación, cada Presidente impulsará su propio proyecto a discreción.

"Ahorita es Fox y después no sabemos quién va a decidir sobre el manejo de la información, el asunto es que no sabemos cómo se usa el dinero de los ciudadanos; además todo este tiempo hemos estado pugnando por la descentralización de las decisiones y ahora resulta que todo lo va a concentrar Fox", criticó.

En conferencia de prensa, integrantes del Observatorio Ciudadano de los Medios...

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