Advierten opacidad estatal

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- El gasto público destinado al desarrollo humano en México se ejerce en los estados con alto grado de discrecionalidad y opacidad, lo que contribuye a la inequidad social, considera el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011, el organismo internacional llama a evitar casos como los de las legislaturas de Durango, Tabasco y Zacatecas que no tuvieron más de 15 días para evaluar el presupuesto público de esos estados para este año y advierte que las entidades de fiscalización cuentan con una débil autonomía, recursos precarios y muy bajo impacto en la mayor parte de las entidades.

"Los pesos y contrapesos que aparecen con un Gobierno federal sin mayoría no necesariamente existen en las entidades federativas, lo que concentra poder en el Ejecutivo estatal y puede propiciar la discrecionalidad en el manejo del dinero público", señala.

"El marco institucional para el diseño, seguimiento y revisión del gasto público es deficiente para evitar su asignación con un importante componente de discrecionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR