Advierten quiebra Ediles de Sinaloa

AutorÉdgar Sánchez

CULIACÁN.- Los 18 municipios de Sinaloa cerraron 2013 con una deuda pública de mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento del 40 por ciento respecto a lo registrado al cierre de 2012.

La Auditoria Superior del Estado atribuyó el endeudamiento a la mala planeación presupuestal, a la ineficiente ejecución del gasto y al deplorable ejercicio de rendición de cuentas.

El Congreso de Sinaloa advirtió que los problemas son más graves en 12 alcaldías donde, además, se han encontrado múltiples irregularidades en las cuentas públicas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el endeudamiento registró un incremento al pasar de mil 176.2 millones de pesos en 2012 a mil 700 millones en 2013.

Los municipios que reportan números rojos son Angostura, Badiraguato, Concordia, Culiacán, Choix, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Navolato, El Rosario, San Ignacio y Sinaloa de Leyva.

El 51.6 por ciento del monto total de la deuda lo concentra Culiacán, con 838.3 millones de pesos.

El panista Armando Leyzon, Alcalde de Guasave, reconoció que al Municipio le deben 100 millones de pesos de predial que no fue cobrado por la comuna en los últimos cinco años.

Explicó que en el primer semestre de su Gobierno se han presentado tres denuncias en contra de funcionarios municipales de la pasada Administración por desvío y malversación de fondos que ascienden a 3 millones de pesos.

"Iniciamos nuestra Administración en un escenario económico difícil. Es muy lamentable que las administraciones pasadas se hayan endeudado irresponsablemente", refirió.

"En las auditorías se han encontrado múltiples irregularidades cometidas por funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR