Advierten que el Gobierno requiere transparentarse

AutorHéctor Guerrero y Leonardo Valero

MURAL / México

MEXICO.- Con la aprobación y desarrollo de la Ley de Acceso a la Información, a discutirse en breve en el Congreso, se podrá establecer una vitrina donde la sociedad pueda vigilarse a sí misma y detectar los malos manejos de los funcionarios, aseguró Luis Carlos Ugalde, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El investigador afirmó, en entrevista en el programa en punto de reforma.com, que para ganar la batalla contra la corrupción, el Gobierno de México debe reorganizarse de manera que cualquier individuo pueda solicitar y obtener información sobre cómo se comportan los servidores públicos.

"Es necesario que el Gobierno se transparente, que se vuelva una pecera en la que podamos ver cómo nadan todos los peces, gordos o flacos", explicó Ugalde e insistió en la necesidad de focalizar el combate a la corrupción en el aspecto de la detección y prevención.

En México, explicó, generalmente se ataca a la corrupción desde las élites burocráticas, lo que representa un desperdicio de recursos por partida doble.

"Se creyó que se podía atacar la corrupción con controles administrativos, pero desgraciadamente, hoy descubrimos que hemos invertido muchísimo dinero en controles que sólo generan más corrupción", dijo.

Cambiando la lógica del juego

El académico advirtió que economistas de todo el mundo han demostrado que la sobreregulación, en cualquier ámbito, sólo genera más corrupción y lo ejemplificó como el juego en el que todos pierden.

"Las élites burocráticas crean vigilantes para vigilar a otros vigilantes que, a su vez, vigilan a los burócratas. Es decir, los burócratas se vigilan a sí mismos", explicó.

Por el contrario, detalló Ugalde, la ley de acceso a la información cambia la lógica del juego, porque transfiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR