Advierten retraso en metas del milenio

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- América Latina registra avances significativos en el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para 2015, pero encuentra dificultades para lograr la meta de reducción de la pobreza, advierte un informe difundido ayer.

La región, detalla, el reporte Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011, alcanzó las metas relacionadas con la reducción del hambre y avanza satisfactoriamente hacia el cumplimiento de las metas de supervivencia infantil e igualdad de género.

Sin embargo, alerta, los progresos no son tan notables en aspectos como la reducción de la pobreza, la educación, la salud y la sustentabibilidad ambiental.

Según el informe, pese a que América Latina ha cumplido la meta de reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso sostenible a agua potable, la región está lejos de alcanzar la meta de utilización de servicios de saneamiento mejorados, mientras que sigue siendo abismal la diferencia entre las zonas rurales y las urbanas.

México es la nación de América Latina con mayor avance en el cumplimiento de los ODM, destacó en rueda de prensa Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país No obstante, advirtió, no logrará cumplir la totalidad de sus compromisos para el 2015.

El país, consideró, difícilmente logrará el objetivo de reducción de la mortalidad materna, además de que mantiene rezagos en materia de representación política de las mujeres.

El diplomático indicó que para poder cumplir con la meta de 22 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos en 2015, el país tendría que reducir a la mitad la cifra de muertes en los siguientes cuatro años, lo cual calificó como un objetivo difícil de alcanzar.

Para 2009, último dato oficial disponible, se reportaron 62.8 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos. Según Martínez-Solimán, el Observatorio de Muerte Materna estima que para este año se tendrá una tasa de 48.5 decesos por cada 100 mil nacimientos, cifra todavía muy lejana de la meta del milenio.

En tanto, el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez, reconoció que de las 60 metas del milenio suscritas por México en 2000 enfrenta "un desafío importante" en al menos cinco de ellas.

Al igual que Martínez-Solimán, mencionó los rezagos en materia de mortalidad materna y añadió como pendientes las metas en donde el país se comprometió a elevar la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR