Advierten retraso en planes sociales

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- Carolina Lovera Espinosa, de 70 años, estaba segura de que este 2 de enero inscribiría a su sobrino en el padrón de beneficiarios del programa de ayuda a jóvenes discapacitados que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fue así.

Cuando llegó a las oficinas de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) se enteró que ni el propio personal sabe bajo qué reglas operará ese nuevo esquema de subsidio federal.

"Entonces, cómo dice López Obrador que los discapacitados son primero. Lo pregona, lo grita y lo vuelve a gritar y ahorita no hay ayuda para discapacitados.

"No es contra usted, pero entonces por qué gritan que los pobres y los discapacitados son primero, puro cuento. Según el pueblo es sabio, tan sabio que no tiene qué comer", reprochó Lovera al personal que la atendió en la Secretaría

A diferencia de otros años, el 1 de enero no se publicaron las reglas de operación de los programas sociales del Gobierno federal.

El personal de la Secretaría de Bienestar (SB) está desconcertado porque todavía no conoce los parámetros bajo los cuales podrán inscribir a los ciudadanos en los padrones de beneficiarios.

En el caso del recurso que otorgará el Gobierno Federal a jóvenes discapacitados, se trata de un programa nuevo que no tiene antecedentes en la dependencia y, por esta razón, los servidores públicos han informado a la señora Lovera que hasta ahora no se tiene ningún tipo de ayuda para ese sector en el que entra su sobrino Carlos Mauricio Lovera Cochegrus, de 30 años, quien padece esclerosis múltiple.

Lovera, quien vive en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, visitó ayer dos dependencias, pero en ninguna encontró una respuesta favorable.

Primero acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para preguntar por qué no le han depositado su pensión y la segunda parte de su aguinaldo, pero nadie le pudo confirmar cuándo podrá cobrar su dinero.

Luego, en la SB nadie le dio informes sobre la manera en la que su sobrino puede acceder al programa de ayuda para discapacitados y solo le propusieron acudir al Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR