Advierten retroceso con 'nacionalización'

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Ante la amenaza del Ejecutivo federal de realizar modificaciones a la Constitución si el Poder Judicial declara inconstitucional su reforma eléctrica, especialistas consideraron que esto sería un retroceso para México.

"Si quieren matar el mercado eléctrico mayorista y matar toda la reforma, la forma correcta de hacerlo es cambiar la Constitución, y le pueden regresar el monopolio a la CFE. Yo creo que una nacionalización de la industria eléctrica es un retroceso para el país, creo que no es camino correcto, no es lo moderno, es tratar de regresar a los años setentas", advirtió David Madero, consultor de temas energéticos.

Además, dijo, sería necesario ver qué pasaría con los contratos vigentes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó a los jueces y magistrados luego de que su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) fue suspendida provisionalmente, a un día de su entrada en vigor.

Julia Romero, consejera electa en González Calvillo, estimó que, para consolidar un cambio constitucional, el Ejecutivo federal no cuenta con los números necesarios para que el Congreso lo apruebe.

"No le alcanza sólo con Morena para aprobar una reforma constitucional, porque necesita una mayoría calificada de ambas cámaras, y tan sólo en senadores votaron en contra 42 por ciento. No tiene los números, necesitaría pactar con la oposición para tener las dos terceras partes de las cámaras, no hay forma de que ahorita se apruebe una reforma constitucional si la oposición no lo permite", destacó.

Para Rosanety Barrios, la reforma constitucional significa regresar a las empresas a un modelo de negocios del siglo anterior.

"Él cree que acabar con la reforma es acabar con la corrupción. México, para salir de la megacrisis, necesita mucha más energía con precios eficientes y de calidad para cumplir con las reglas globales para atraer más inversiones", dijo.

"Si el Gobierno no tiene dinero, acceso a tecnología, las empresas del Estado no son eficientes ¿quién va a invertir?", señaló.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR